¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.

Lucian Pye define a la cultura política como  la manifestación sicológica y subjetiva que posee el individuo acerca de la política, así mismo, la cultura política  se refiere lo mismo al comportamiento derivado de las condiciones sociales, económicas y sus instituciones políticas vigentes, como a las actitudes que los diferentes actores del sistema político asumen al interrelacionarse. De esta manera, los traductores políticos y sociales (partidos políticos, sindicatos, gremios de profesionales, movimientos de base, organizaciones no gubernamentales) participan en la construcción del sistema de personalidad y  determinan las actitudes sociales y culturales frente a lo político y a la política. Los aportes que el estudio de  la cultura política brinda, están  dados en  la forma en que externaliza la  relación que existe entre el sistema político y la acción de los actores  y  cómo dichas acciones afectan al sistema político en general.

TIPOS DE CULTURA POLÍTICA

De acuerdo con Almond y Verba hay tres grandes tipos de orientaciones para la construcción de la cultura política:

n  1) la cognoscitiva, que se refiere a la información y el conocimiento que se tiene sobre el sistema político en su conjunto y sobre sus roles y sus actores en particular;

n  2) la afectiva, que se refiere a los sentimientos que se tienen respecto del sistema político y que pueden ser de apego o de rechazo y;

n  3) la evaluativa, que se refiere a los juicios y opiniones que la población tiene acerca del sistema político.

 CORRIENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA

Existen varias corrientes que tratan de dar  explicación a la evolución de  la democracia y de la cultura política.  En las interpretaciones de la transición destacan tres corrientes significativas  y son las siguientes:

n  La del desarrollo político  que postula que la democracia sólo aparece cuando hay cierto desarrollo económico, urbanización, escolaridad, ingreso per cápita, etc.; en esta corriente la cultura política democrática o cívica aparece como producto de ese desarrollo, de la secularización de la cultura.

n  La corriente culturalista  que atribuye a la cultura como un conjunto de orientaciones que los individuos tienen hacia los objetos políticos y que es causa del régimen político existente. Por tanto los tipos de cultura política corresponderá a etapas del desarrollo: tribus, sociedades tradicionales, sociedades modernas. Así, la cultura parroquial corresponde a las sociedades  más atrasadas, la cultura de súbdito  a los regímenes tradicionales o autoritarios y la participativa a las democracias.

n  La corriente de la acción estratégica  Niega la pertinencia de las dos anteriores al afirmar que la democracia no adviene como producto de la cultura política o del desarrollo político, sino de la acción estratégica de las élites (Durand, 2001, pp. 17-18).

 

Actividad

1. Lee el siguiente texto sobre cultura política, poder y racionalidad. 

2. Conforme a los argumentos que presenta el autor, elige tres hipótesis que refuta el autor a la posición de Almond y Verba

 

3. Elabora una ficha crítica en word donde presentes las hipótesis del punto dos así como una conclusión respecto al texto.