1.3-La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico.

 

Aunque es los espacios geográficos son muy variados, existen características comunes para definirlos. Estas son: localización, diversidad y distribución de sus componentes, las relaciones o interacciones entre éstos y la temporalidad de lo que sucede en ellos.

 

Localización

Cualquier punto del espacio geográfico es localizable en la superficie terrestre. En un primer momento y con la ayuda de sitios de referencia, se puede ubicar mediante los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. ¿Cuál es la localización de tu entidad con respecto a Sonora?

Sin embargo la localización exacta se define por medio de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
 
Además de ser localizable, el espacio geográfico es cartografiable. Sus componentes naturales, sociales y económicos se pueden situar y representar en un mapa.


 

Diversidad

En el mundo, los espacios geográficos se distinguen entre sí por su tamaño y por sus componentes naturales, sociales y económicos. También existen otros tipos de espacios geográficos de acuerdo con sus diferencias socioeconómicas. Además, las diferencias expresiones culturales de cada sociedad provocan una diversidad cultural.

 

Distribución

Para comprender cómo es la disposición de los componentes naturales, sociales y económicos en el espacio geográfico, es necesario identificar su distribución es decir reconocer la forma en que se encuentran organizados u ordenados; por ejemplo, la vegetación de la tundra se distribuye sobre todo el norte de Canadá, el norte de Siberia y el sur de Groenlandia.

 

Temporalidad y cambio

La temporalidad son los cambios que acontecen en un lugar y pueden manifestarse de manera gradual o violenta. Se requiere de un análisis histórico y geológico, según sea el caso para identificar las modificaciones que se presentaron en los componentes naturales, sociales o económicos.