Actividad en casa: ¿Qué es el INE?
Seguramente has oído hablar del Instituto Nacional Electoral o INE. En especial porque las personas mayores de 18 años en México tienen una credencial para votar expedida por el INE.

Pero, ¿qué hay más allá de esta credencial? ¿Sabías que este instituto es un pilar de nuestra democracia, entre otras cosas, porque se encarga de organizar uno de los procesos más importantes en la vida de un Estado de Derecho? Claro, estamos hablando de las elecciones.

Pero de 2014 el INE tenía otro nombre, se le conocía como Instituto Federal Electoral o IFE.

¿Por qué el IFE cambió su denominación a INE?
¿Qué hace el INE hoy en día?
¿Cómo funciona?

En el vínculo que incluimos en esta actividad encontrarás la respuesta a estas preguntas. Analiza la información del vínculo, encuentra las respuestas y envíalas en un documento de texto. Marca tu tarea como entregada.

¿Sabías que cuando cumplas 18 años podrás tener tu credencial del INE? Tenerla es una gran responsabilidad porque contiene los datos más importantes de tu identidad. ¡Aprende a proteger tu identidad desde hoy!

Actividad en casa: ¿Qué fue y cómo nació el IFE?
Antes de 2013, todo mucho tenía su “IFE”. Así se referían a la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Cuando el IFE se creó en 1990, por primera vez los mexicanos tuvimos una institución que se ocupara de organizar las elecciones, un evento significativo en toda democracia porque es entonces cuando los ciudadanos de un país hacen escuchar su voz y deciden quién los va a representar en un gobierno democrático.

Pero, para construir el IFE, hubo un largo camino de momentos históricos en los que se crearon poco a poco los mecanismos para que las elecciones fueran posibles.

Entra al vínculo que incluimos en esta tarea y encontrarás una línea de tiempo que puedes recorrer hacia adelante y hacia atrás para descubrir los hechos más relevantes en la historia de nuestra democracia. Selecciona los 5 momentos que te parezcan más importantes y descríbelos en un documento de texto. Envía tu documento y marca tu tarea como entregada.

Recuerda hacer tus actividades cada día, así aprenderás y crecerás junto con tus compañeros en esta aventura en línea.